sábado, 2 de febrero de 2019

SISTEMA REPRODUCTOR Y EXCRETOR

A las cinco semanas de gestación, las gónadas masculinas y femeninas son indistinguibles y los tractos genitales todavía no están formados. El sexo del embrión queda determinado en el momento de la fecundación según que el espermatozoide contenga un cromosoma X o un cromosoma Y. El Cromosoma Y contiene un segmento de 14 Kb conocido como el gen SRY (sex determening region of the Y). Este gen codifica el TDF (testis determining factor), el cual hace que se produzcan órganos masculinos. Los cromosomas femeninos se conforman por dos cromosomas sexuales X y 44 cromosomas autosómicos. La génesis de un ovario normal depende de la presencia de dos cromosomas X y de la ausencia del cromosoma Y. 

El desarrollo del aparato genital está estrechamente relacionado con el aparato urinario (excretorio) tanto anatómico como embriológicamente. Deriva de 4 fuentes: Mesodermo, células germinativas primordiales mesotelio, mesénquima subyacente. 

El sistema reproductor  femenino y masculino son los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Es un conjunto de diferentes órganos encargados de la función vital de la reproducción. La condición de función vital es debida no a un solo individuo sino al conjunto de la especie. Un individuo puede no tener hijos y no se muere  por ello; pero si ningún individuo de la especie tuviera hijos la especie desaparecería.

El aparato reproductor femenino sirve para producir las células sexuales femeninas, los óvulos para guardar y desarrollar el nuevo ser hasta el momento del parto. Está compuesto por trompa de falopio, ovario, vulva, etc.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

El sistema reproductor masculino sirve para producir las células sexuales masculinas y los espermatozoides. Está compuesto por el pene: un órgano musculoso con un conducto interior llamado uretra, por el cual sale al exterior el semen.

Los testículos: órganos encargados de producir los espermatozoides y están alojados en una bolsa llamada escroto. También están los conductos deferentes: tubos por los que se comunican los testículos con la uretra. Finalmente, la próstata y las vesículas seminales son órganos que producen el semen o líquido en el que nadan y se transportan los espermatozoides.

La excreción  consiste en eliminar de nuestro cuerpo los residuos producidos  por la actividad celular. Estos residuos están disueltos en la sangre y son expulsados al exterior por el aparato excretor. El aparato respiratorio colabora en la excreción, ya que mediante el intercambio de gases elimina el dióxido de carbono. El aparato excretor está formado por el sistema o aparato urinario y por las glándulas sudoríparas. 
Las glándulas sudoríparas son las encargadas de excretar el sudor. El sudor contiene agua, sales minerales y un poco de urea. No obstante, la misión excretora de las glándulas es secundaria. Su principal función es la de regular la temperatura corporal mediante la evaporación del agua expulsada. En algunos momentos se puede perder hasta 1 litro de agua por hora. Las glándulas sudoríparas están repartidas por toda la piel, pero son más numerosas en la cabeza, axilas y palmas de las manos.

REFERENCIAS

https://es.slideshare.net/gregorio74/embriologia-del-aparato-reproductor-femenino-y-de-la-mama

https://es.slideshare.net/MarieSolorio/embriologia-aparato-reproductor-14963788

https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/aparato-reproductor

https://www.elpopular.pe/series/escolar/2015-08-24-el-aparato-reproductor-caracteristicas-y-funciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario